Saltar al contenido

5 proyectos de Blockchain a tener en cuenta

10 diciembre, 2018
5 proyectos de Blockchain a tener en cuenta

La mayor fortaleza de Blockchain es su versatilidad. Las plataformas pueden diseñarse para resolver creativamente una lista interminable de problemas debido a la inmutabilidad, la capacidad de programación y la naturaleza autónoma de blockchain.

Una forma sencilla de ver esto es que un problema se puede resolver entre dos usuarios, en una red alimentada por el token de criptomoneda, sin ser subcontratado a un tercero. Estas soluciones de igual a igual pueden aplicarse a todo tipo de situaciones en las que funcionan la autoridad central y los sistemas tradicionales imprácticos, a la pérdida de la persona promedio. Una de estas áreas en las que estamos viendo que afecta el blockchain es la potencia de cálculo .

El papel de blockchain en el poder de la computación va más allá de simplemente permitir que los usuarios obtengan recursos de sus pares en todo el mundo.

Algunos grupos se centran en unir a pares en una plataforma de computación distribuida para la causa de la investigación científica. Esto se ha logrado antes, ya que el análisis de SETI de las señales es el más conocido de su tipo, convenciendo a millones de usuarios a que dediquen potencia de computación inactiva para ayudar a analizar las señales del espacio.

La posibilidad de acceder a usuarios de computadoras en todo el mundo y reclutarlos para ayudar a resolver problemas científicos tiene un potencial enorme. Esa es solo una de las muchas razones por las que necesitamos más potencia de cómputo.

La creciente necesidad de poder de cómputo

El poder de computación es la base de toda actividad humana moderna. Es una utilidad esencial que opera en nuestros hogares, en el trabajo, en la educación y en la vida cotidiana.

La ciencia, los mercados de valores, los medios de comunicación, el entretenimiento y la interacción social han sido transformados por las computadoras: las computadoras ya han superado a los humanos en muchas áreas y están aprendiendo constantemente a hacer más.

Cada vez más, nuestros problemas se están modelando para el análisis con la ayuda de big data. Si se entienden las variables y las condiciones, cualquier problema puede plantearse matemáticamente.

Las primeras computadoras no hicieron más que calcular la aritmética básica; eran tan primitivos que tomaban grandes habitaciones y pesaban muchas toneladas. Contrasta eso con los relojes inteligentes de hoy, de un minuto de tamaño pero infinitamente más potentes.

Las computadoras que utilizamos hoy en día son adecuadas para el uso diario, y han seguido la Ley de Moore notablemente bien, pero la capacidad computacional está llegando a un techo y aún quedan muchos problemas sin resolver.

Las computadoras de hoy reducirán la capacidad comercial para llevar a cabo tareas informáticas sin tener acceso a recursos informáticos más pesados. Desafortunadamente, el acceso a computadoras poderosas siempre ha estado bajo el dominio de los gobiernos o de las compañías de tecnología más ricas, injustas y antidemocráticas, dada la influencia potencial de la capacidad computacional.

Con el mercado de la computación en la nube dominado por unas pocas entidades selectas como Microsoft, Amazon y Google, le quita poder a una gran parte de la población mundial, quienes luego se vuelven dependientes de estas compañías para realizar tareas que en el futuro pueden exigir la nube informática. Es probable que la compra de los servicios de estas compañías sea relativamente costosa, con condiciones que son desproporcionadamente a favor de las propias compañías.

Sin una distribución uniforme del dinero, no podemos tener igualdad. Sin igualdad, no podemos tener un mundo democrático. Esto se aplica a cualquier recurso o necesidad que otorgue poder a la parte proveedora a través del monopolio, ya sea agua, dinero, conectividad o capacidad computacional.

La computación en la nube y la computación distribuida son dos campos distintos, siendo el primero un subconjunto del segundo. La computación en la nube se puede considerar como un dato de plataforma logística, donde los datos se envían a la nube para su procesamiento, después de lo cual la salida se entrega al usuario final. El desempeño, la escala y el mantenimiento de los recursos de datos y hardware son manejados por el proveedor, lo que facilita la carga del usuario final.

Una transición a gran escala a la computación en nube / sistemas distribuidos finalmente se ha convertido en una opción viable; De hecho, muchas de nuestras vidas ya se llevan a cabo en la nube. Hacemos una copia de seguridad de nuestros datos en los servicios de almacenamiento de archivos, utilizamos herramientas de productividad en línea y transmitimos entretenimiento. El cambio se acelerará en los próximos años.

Supercomputadora con la tecnología Blockchain

La computación en la nube proporciona a los usuarios poder de procesamiento, almacenamiento y otros recursos para ayudarlos a ejecutar sus tareas. Como mencionamos, las tareas en sí mismas son cada vez más exigentes.

Para resolver estos problemas, las empresas y los laboratorios han recurrido a los proveedores de computación en la nube para obtener los recursos que necesitaban. Hay dos problemas con esto: todavía deja fuera al individuo promedio, y las ubicaciones centralizadas donde se guardan los recursos todavía están sujetas a fallas.

Blockchain ofrece soluciones a ambos problemas. Puede aprovechar el poder de las computadoras en todo el mundo, unidas por una red de blockchain, y distribuir la carga de trabajo de la tarea entre cada computadora.

Cualquier usuario de la red puede alquilar, pagando con tokens, la potencia informática de otro usuario o centro de datos en cualquier lugar del mundo para ayudar a resolver un problema, desde la representación de imágenes hasta las pruebas de aprendizaje automático. Los que ofrecen recursos informáticos son recompensados ​​a cambio . Los problemas que suelen tardar días o semanas se pueden resolver en minutos u horas.

Para obtener alguna perspectiva sobre el grado en que blockchain podría interrumpir la computación en la nube, compare Siacoin, la plataforma de almacenamiento de datos descentralizada y los servicios web de Amazon. El primero cobra a los usuarios $ 2.41 por almacenar 1 terabyte de datos cada mes , mientras que el último cobra $ 30 . Eso es casi 15 veces más. Lo que uno paga en un año con la tecnología blockchain, uno paga aproximadamente cada mes con proveedores de recursos centralizados.

Se espera que el mercado de la computación en la nube tenga un valor de $ 411 mil millones para 2020 , con una tasa de crecimiento anual del 19%. El mercado de recursos adicionales bajo demanda ahora es prácticamente factible. Combine este floreciente mercado con las posibilidades de blockchain para reducir costos y recompensar a los usuarios por su contribución, y tenemos un caso de uso de valor lógico y comercial.

Varios equipos reconocieron esta oportunidad y los alentaron a desarrollar proyectos de computación distribuida basados ​​en blockchain. Aquí echamos un vistazo a 5 de los más interesantes en el mercado actualmente.

1. Golem.Network

Logo de la red golem

Con sede en Polonia, la red Golem está dirigida por un equipo predominantemente polaco que se inspiró en el folklore judío para diseñar la marca de su moneda. El Golem es una criatura mítica que se creó a partir de materia inanimada para formar un ser de poder y potencial ilimitados , un símbolo ambicioso de la ambiciosa meta que la compañía se propone alcanzar.

Construido sobre la cadena de bloques Ethereum, Golem tiene varios objetivos en su marco, el primero de los cuales es crear un mercado de computación global descentralizado. Esto será respaldado por un registro de aplicaciones y transacciones, que permitirá a los usuarios distribuir software y obtener ingresos de este. Otro objetivo más ambicioso es ayudar a construir la próxima generación de la web, a menudo llamada “Web 3.0”, una red descentralizada y auto-organizada.

La plataforma permitirá a los usuarios alquilar recursos de computación inactivos como almacenamiento, capacidad de procesamiento y ancho de banda a otros usuarios de la red, por lo que recibirán pagos en GNT. Hay 3 partes interesadas en esta plataforma: proveedores, usuarios y desarrolladores de software. Tanto los usuarios individuales como los grandes centros de datos pueden actuar como proveedores y alquilar sus recursos. El registro de aplicaciones, esencialmente un mercado para aplicaciones, será el portal donde los desarrolladores pueden monetizar su trabajo.

Los casos de uso particulares en los que Golem se está enfocando son la representación CGI, el cálculo matemático, el análisis de ADN, la medicina y el aprendizaje automático. La red de Golem ya se ha utilizado con éxito para generar CGI, un proceso intensivo que cada proyecto de supercomputación tiene como caso de uso.

Información de la moneda (al 28 de febrero de 2018):

  • Capitalización de mercado: $ 300 millones.
  • Capitalización máxima del mercado: $ 965 millones (principios de enero de 2018)
  • Valor actual de la moneda: $ 0.359
  • Valor máximo de la moneda: $ 1.16
  • Suministro total de monedas: 1 billón
  • Suministro de moneda circulante: 834 millones.
  • Intercambios populares: Bitfinex, Huobi, Bittrex y Poloniex

Fortalezas:

  • Tiene como objetivo construir la Web 3.0, trabajando en las tecnologías fundamentales requeridas para el cambio.
  • Ya se ha utilizado para renderizar CGI.
  • Hoja de ruta muy transparente y detallada.
  • Fuertes incentivos para participar en la plataforma, incluido un mercado integral

2. SONM

Logo de SONM

El Supercomputador organizado por Network Mining (SONM) es un proyecto de computación en la nube que utiliza un tipo especial de técnica llamada “computación en niebla” para realizar cálculos de manera más eficiente. Su ICO se lanzó en julio de 2017.

Uno de los objetivos de SONM es reemplazar la minería de criptomonedas basada en hash con computación de niebla descentralizada. Para ver más de cerca la computación en niebla y el proyecto SONM, lea este artículo .

Sin embargo, al igual que Golem y los demás en la lista, el objetivo principal de i64ts es crear un mercado de poder informático para personas en todo el mundo. Los elementos de soporte de su plataforma son un contenedor acoplable para computación paralela, BtSync (transferencia segura de archivos P2P) y Whisper (comunicación de nodo P2P).

La plataforma de SONM tiene dos partes interesadas: mineros y compradores. Los mineros son simplemente aquellos que ofrecen recursos computacionales, que pueden ser una computadora de escritorio o un dispositivo móvil (incluidos los dispositivos de juego, como PlayStations), y ganan tokens para cálculos exitosos que han usado sus recursos. Los compradores son aquellos que solicitan estos recursos.

Los casos de uso en los que se concentra SONM son la investigación científica, el aprendizaje automático, el procesamiento de video, la transmisión, los servidores de juegos, el alojamiento de sitios y más. Dado que el servicio ofrecido es generalmente el mismo entre todas las monedas de supercomputación, los casos de uso también son los mismos. Todo lo que se debe tener en cuenta es que cualquier tarea que requiera grandes cálculos puede ejecutarse en una red informática distribuida.

Golem y SONM han hecho el mayor avance en este nicho, con SONM a cierta distancia. Esto no es, de ninguna manera, un factor decisivo en el que el proyecto se convertirá en la plataforma informática de cadena de bloques dominante, pero desde el punto de vista de la inversión, valdría la pena señalar que Golem tiene una ventaja inicial.

Información de la moneda (al 28 de febrero de 2018):

  • Capitalización de mercado: $ 81 millones.
  • Capitalización máxima del mercado: $ 253 millones (principios de enero de 2018)
  • Valor actual de la moneda: $ 0.226
  • Valor máximo de la moneda: $ 0.70
  • Suministro total de monedas: 444 millones.
  • Suministro de moneda circulante: 359 millones.
  • Intercambios populares: Binance y Tidex.

Fortalezas:

  • Se unió al OpenFog Consortium, que incluye Microsoft, Intel, Dell y la Universidad de Princeton
  • Papel blanco fantastico
  • La computación en niebla es una técnica genuinamente lucrativa.
  • Los algoritmos de aprendizaje automático se pueden probar actualmente en SONM.

3. GridCoin

Logotipo de GridCoin

GridCoin es un proyecto de computación distribuida de código abierto construido sobre la plataforma BOINC. La plataforma BOINC fue un sistema de computación grid creado por Berkeley que, entre otros proyectos, ayudó a decodificar las señales que SETI reunió con sus radiotelescopios. Este proyecto se enfoca principalmente en la investigación científica asistida por voluntarios de todo el mundo.

El incentivo para este proyecto es más filantrópico que monetario. Por sus contribuciones para proporcionar potencia de computadora a la red, usted gana tokens de GRC. Opera en un algoritmo de consenso llamado “Prueba de investigación”, que premia a los usuarios según la cantidad de investigación útil realizada. También es muy eficiente en cuanto a monedas y conserva la electricidad que de otro modo se habría utilizado en los números de hash.

La lista de proyectos a los que pueden contribuir los usuarios de GridCoin es sustancial, y abarca astronomía, biología, matemáticas, física y más. Incluye resolver estructuras de proteínas, descubrir medicamentos médicos y estudiar señales del espacio. Es posible que los usuarios se suban a la red y contribuyan a la investigación en este momento.

Información de la moneda (al 28 de febrero de 2018):

  • Capitalización de mercado: $ 26 millones.
  • Capitalización máxima del mercado: $ 78 millones (principios de enero de 2018)
  • Valor actual de la moneda: $ 0.069
  • Valor máximo de la moneda: $ 0.20
  • Suministro de moneda circulante: 390 millones.
  • Intercambios populares: Bittrex y Poloniex.

Fortalezas:

  • Gran énfasis en la investigación científica.
  • Algoritmo de consenso consciente de los recursos, Prueba de investigación
  • Los usuarios pueden contribuir a las buenas causas y ganar fichas por ello.
  • Establecido conjunto de proyectos significativos.

4. iExec

iexec

iExec , basado en la cadena de bloques Ethereum, quiere construir el primer mercado para los recursos de computación en la nube. Por supuesto, tendrá que batallar con algunas de las otras monedas en esta lista, que también están compitiendo por la misma.

Hay 3 partes interesadas en la plataforma: proveedores, desarrolladores e inversores. Los proveedores ofrecen sus recursos informáticos inactivos a la plataforma, que los desarrolladores pueden utilizar para ejecutar sus aplicaciones.Los proveedores pueden solicitar ser proveedores de aplicaciones, datos o servidores. iExec también proporciona a los desarrolladores un kit de desarrollo de software (SDK) y contratos inteligentes. Los inversores ganan manteniendo o intercambiando sus fichas.

Los casos de uso que se están enfocando son la investigación científica, criptografía, renderización 3D, finanzas y computación en niebla. La plataforma también admitirá marcos de AI como TensorFlow, Theano y Caffe.

iExec ya se ha asociado con Enterprise Ethereum Alliance, la Academia China de Ciencias, Genesis Mining, Coin Telegraph y otros.

Información de la moneda (al 28 de febrero de 2018) :

  • Capitalización de mercado: $ 127 millones.
  • Capitalización máxima del mercado: $ 353 millones (principios de enero de 2018)
  • Valor actual de la moneda: $ 1.62
  • Valor máximo de la moneda: $ 4.47
  • Suministro total de monedas: 87 millones.
  • Suministro de moneda circulante: 79 millones.
  • Intercambios populares: Binance y Bittrex.

Fortalezas:

5. SPARC

Logo SPARC

Science Power and Research Coins (SPARC) , como GridCoin, se centra en crear una supercomputadora distribuida para la investigación científica.

El protocolo SPARC permite que los paquetes de computación basados ​​en JSON y Javascript se transmitan en la red distribuida.

La plataforma tiene una característica que lo distingue de GridCoin. Ha creado SPARC Math, SPARC Physics y SPARC Shaders para ayudar al estudio científico en la plataforma, y ​​es compatible con el protocolo SPARC.

La primera es una biblioteca matemática, desarrollada en Javascript, que puede ejecutarse en un navegador. El segundo es un motor de física que permite simulaciones y videojuegos basados ​​en física en el navegador. El último proporciona sombreadores para el cálculo y la representación de simulaciones de física y matemáticas de punto flotante, que requieren GPU.

El protocolo de computación distribuida del proyecto tiene tres componentes principales: el minero, el host y la placa. El minero es el usuario que aporta poder informático para la resolución de problemas. El host despliega el proyecto en la red. La placa es una API que almacena datos asociados con el minero, el host y las tareas computacionales.

Los casos de uso específicos que el equipo tiene en mente incluyen tráfico web y entrega de contenido, infraestructura de la ciudad y, por supuesto, investigación científica.

El ICO público se lanzará en el verano de 2018 y el equipo planea lanzar su protocolo de computación distribuida propietario antes del ICO. Actualmente, la demo alfa de la plataforma está disponible para pruebas.

Fortalezas:

  • El protocolo SPARC y sus características subordinadas son características lógicas y efectivas
  • Simulaciones basadas en la física se han realizado con éxito
  • La compatibilidad del navegador lo hace conveniente
  • Los sitios web pueden generar ingresos a través de micro-cálculos en lugar de anuncios

Conclusión

Predecir el camino de blockchain y la criptomoneda es una tarea peligrosa, y puede ser estúpido y absolutamente peligroso para el mercado. Sin embargo, hay algunos casos de uso que se puede predecir con éxito para que tengan éxito, y la computación distribuida es uno de ellos. La lógica, el valor comercial y el beneficio social de un sistema informático distribuido son evidentes, y cualquier inversor debe considerar la asignación de algunos fondos en este espacio.

Los proyectos específicos en sí pueden ser difíciles de preseleccionar, aunque Golem es, con mucho, el más conocido y una apuesta segura. SONM también es un caballo oscuro para estar atento, ya que ha establecido asociaciones empresariales y ha alcanzado todos los hitos de desarrollo hasta el momento.

Los otros quizás no estén en la mejor posición para ser dueño del mercado, pero aún es muy temprano en el mercado de la criptomoneda, y mucho menos en el nicho de la computación en la nube.


Santos Guerra

Ambientalista, CatLover, Apasionado del Marketing Digital, Fanático de WordPress y Experto en SEO.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!