Saltar al contenido

Blockchain vs Base de datos tradicional

24 enero, 2019
blockchain vs bases de datos tradicionales

La tecnología Blockchain es como vender pan caliente debido a sus características transparentes y seguras. Esta es porque que cada vez más organizaciones necesitan una base de datos transparente y completa.

Las Bases de Datos Tradicionales

La base de datos tradicional es como las que se usan en Internet en las empresas, utiliza un modelo cliente-servidor. Toda la base de datos se almacena en el servidor centralizado y los clientes solicitan esos datos.

Los datos almacenados en un servidor no pueden ser manipulados por el cliente y están bajo el control de una única autoridad. De esta forma las actualizaciones o improvisaciones sugeridas por el cliente no se reflejan en la base de datos.

La naturaleza centralizada de las bases de datos tradicionales impone total responsabilidad al propietario por manipulación, pérdida o mal uso. Cualquier actualización que se realice en el servidor se refleja en sus clientes en todo el mundo.

diferencia-bases-de-datos-tradicional-blockchain

Las Base de Datos de Blockchain

Se observa que la tecnología Blockchain se aplica fácilmente para las criptomonedas, pero no se limita a ello. La tecnología Blockchain se puede aplicar a muchas otras cosas también.

Contrariamente a los sistemas de base de datos centralizados, en la tecnología Blockchain, los datos se almacenan de manera distribuida entre los elementos de una red. Es esta naturaleza distribuida es lo que hace que la tecnología sea tan poderosa.

Como los datos se distribuyen entre todos los nodos de la red, no hay espacio para la manipulación de datos, además la criptografía en la red aumenta la seguridad. En este caso, el propio cliente tiene la autoridad completa para realizar todas las actualizaciones en la base de datos con mayor precisión.

El único inconveniente del sistema de base de datos descentralizado es que en caso de pérdida de datos no cuenta con un servicio de soporte, ya que la autoridad se comparte entre todos por igual.

Además debido a la naturaleza inmutable de la tecnología Blockchain una vez que los datos se almacenan en una cadena de bloques, permanecen allí para siempre. Cualquier transacción en particular en el Blockchain se puede rastrear usando este atributo. La parte principal que se debe tener en cuenta aquí es que no hay absolutamente ningún poder judicial centralizado o un mediador externo para la creación y administración de la base de datos.

Problemas de tiempo de acceso

La protección segura de toda la base de datos en una red blockchain se logra solo a través de su naturaleza distribuida y Criptografica.

En los últimos días, se ha observado que el tiempo de acceso de los datos en una base de datos centralizada es mucho más rápido que el tiempo de acceso de los datos en una base de datos basada en blockchain, lo que significa que para una base de datos segura, es necesario sacrificar cierta velocidad, según la ley de conservación de la energía.

La tecnología Blockchain no tiene ninguna ventaja sobre los sistemas de gestión de bases de datos centralizados a menos que el secreto y la transparencia sean la prioridad.

¿Cuál es Mejor?

Depende de los requisitos específicos y la disposición a sacrificar un atributo por otro. Si no se necesita privacidad y no puede comprometer la velocidad de acceso, entonces el sistemas tradicional es la mejor solución.

Por otro lado si la confidencialidad es la prioridad, las soluciones basadas en blockchain son las más adecuadas. se debe tomar decisiones objetivas al no dejarse llevar por el ruido o las presiones de los compañeros.


Santos Guerra

Ambientalista, CatLover, Apasionado del Marketing Digital, Fanático de WordPress y Experto en SEO.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!