Saltar al contenido

Bitcoin

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es la primera criptomoneda (una moneda completamente digital) que permite realizar transacciones sin una autoridad central o intermediarios. Desde un punto de vista de usuario, Bitcoin es como dinero para Internet. Permite un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital. Es la primera red entre pares de pago descentralizado, impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios.

¿Quién creó Bitcoin?

Bitcoin es la primera implementación de un concepto conocido como “criptomoneda“, la cual fue descrita por primera vez en 1998 por Wei Dai en la lista de correo electónico “cypherpunks”, donde propuso la idea de un nuevo tipo de dinero que utilizara la criptografía para controlar su creación y las transacciones, en lugar de que lo hiciera una autoridad centralizada.

Satoshi Nakamoto publicó su libro blanco con instrucciones para un sistema de efectivo electrónico P2P, el comienzo de Bitcoin y blockchain. La primera especificación del protocolo Bitcoin y la prueba del concepto la publicó en el 2009 en una lista de correo electrónico. Satoshi abandonó el proyecto a finales de 2010 sin revelar mucho sobre su persona. Desde entonces, la comunidad ha crecido de forma exponencial y cuenta con numerosos desarrolladores que trabajan en el protocolo Bitcoin.

El protocolo Bitcoin y su software se publican abiertamente y cualquier programador en cualquier lugar del mundo puede revisarlo o crear su propia versión modificada del software. Al igual que los programadores actuales, la influencia de Satoshi se ha limitado a que los cambios que hizo los adoptaran los demás y, por tanto, no controlaba Bitcoin. Así, conocer la identidad del inventor del Bitcoin es igual de relevante que saber quién inventó el papel.

Publicaciones relacionadas con Bitcoin

¿Quién controla la red Bitcoin?

De la misma manera que nadie controla la tecnología detrás del correo electrónico, Bitcoin tampoco tiene propietarios. Bitcoin lo controlan todos los usuarios de Bitcoin del mundo. Aunque los programadores mejoran el software, no pueden forzar un cambio en el protocolo de Bitcoin porque todos los demás usuarios son libres de elegir el software y la versión que quieran.

Para que sigan siendo compatibles entre sí, todos los usuarios necesitan utilizar software que cumpla con las mismas reglas. Bitcoin sólo puede funcionar correctamente si hay consenso entre todos los usuarios. Por lo tanto, todos los usuarios y programadores tienen un gran aliciente en proteger dicho consenso.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!