Saltar al contenido

Como comprar bitcoins de forma segura y sin riesgos

7 noviembre, 2018

Cada día es más común conversar sobre bitcoin y criptomonedas. La necesidad de invertir en áreas mas rentables, aunque tengan mas riesgos, nos conducen a mirar las criptomonedas como una alternativa mas cercana.

La oportunidad de usarla como fuente de ahorro, o como moneda de uso internacional para compras en portales como Amazon, EBay, Ali Baba y otros comercios, o también como manera de obtener divisas en mercados controlados, hacen que esta opción sea cada día mas curioseada por los jóvenes y no tan jóvenes como alternativa financiera.

¿Cómo acceder a esos mercados?

Acceder a los mercados de compra y venta de criptomonedas es relativamente sencillo. En la actualidad tenemos varias opciones para escoger, sin embargo, el primer paso que debemos realizar es: crear tu monedero.  Lo primero que debemos hacer es crear un plan de uso de las criptomonedas, si queremos comprar solo por inversión a largo plazo o vamos a especular con la moneda.

En base a lo anterior, debemos investigar cual monedero vamos a usar, que se adapte a la economía local (usada en tu país) y personal (si te gusta esa moneda). Cuántos son los gastos y como el es circuito de compra venta.

Clases de monederos

Exchange

Asimismo, debemos saber si nuestro monedero será online, afiliados a la casa de cambio (exchanges), como es el caso de Coinbase, el cual acepta monedas como bitcoin, Litecoin y Ether.

También está Blochain.info que posee una interfase amigable, un proceso de autenticación de identidad con dos factores y otras opciones de seguridad. Maneja monedas como bitcoin, Bitcoincash y Ether.

Sin Conexión

Podemos también optar por las billeteras sin conexión. Estas pueden ser billeteras para escritorio o para dispositivos móviles. Las más populares son EXODUS, que soporta una variedad de criptomonedas. Es amigable y nos permite, además, visualizar graficas de nuestro portafolio de monedas.

Es gratis y compatible con Windows, Mac y Linux. Otra cartera conocida es ELECTRUM. Destaca por su seguridad y privacidad. Es compatible para ser almacenada en dispositivos externos y funcione como monedero frio.

Dispositivos Móviles

MYCELIUM es exclusiva para dispositivos móviles, soporta solo bitcoin, es de rápida, fácil acceso y segura. No es amigable para usuarios nuevos. Otra, muy interesante es COPAY. Se trata de un monedero multisig (multifirma), que permite compartir los fondos con un grupo, algo así como una cuenta corriente con firmas conjuntas. Para poder realizar la operación, todos los integrantes de la cuenta, deben aprobarla. Esto aumenta el grado de seguridad.

Billeteras Frías o Carteras de Hardware

La ultima clase de monederos, es la llamada billetera fría o Carteras de hadware. Son muy utilizadas por aquellos que tienen gran cantidad de criptomonedas o por aquellos que tienen criptoactivos de gran valor.

Los monederos pueden ser tan sencillos como un disco extraíble con un software fuera de línea que se le instala desde la computadora, como también, un dispositivo diseñado para almacenar criptomonedas.

Estas billeteras se conectan desde un puerto USB a la computadora, pudiendo transferir criptomonedas a la billetera online y realizar los intercambios.Deben guardarse en un sitio seguro y no están exentas de daños e el dispositivo.

Entre las mas populares están LEDGER NANO, que soporta monedas como bitcoin, Ether, Litecoin y altcoin basados en Ethereum. Es muy amigable, segura y privada. La otra es TREZOR, que es una de las criptomonedas mas antiguas del mercado, pero muy segura.

¿Cuál plataforma escojer?

Como en el caso de las billeteras, también demos hacer una investigación, basados en nuestra estrategia de uso de las criptomonedas. Los aspectos mas resaltantes van desde conocer el tipo de plataforma, el registro, o autenticación ante la plataforma por su política de conozca a su cliente (KYC iniciales de Known your costumer), costos de la plataforma, numero de retiros de la plataforma, montos máximos y mínimos, reputación de la plataforma y si tiene billeteras en línea, recordando que debemos tener prudencia y malicia en el uso de las mismas.

En relación a los tipos de plataforma, existen tres clases. Las empresas con intercambios tradicionales, donde los compradores y vendedores transan en función al tipo de mercado. Entre las plataformas que están en este mercado se encuentran Coinbase, Kraken, Shapeshife entre otras.

También están las empresas con intercambios por negociación directa persona a persona (P2P). Aquí el precio las cantidades las fija el vendedor. Su reputación es importante fijar condiciones. La mas popular es Localbitcoin.

Por último, están las empresas con corredores de criptomonedas, donde ellos cruzan vendedores con compradores por un precio igual al precio del mercado más una comisión de intermediación. Coinbase y Bittrex son de las empresas más conocidas.

¿Qué Debo Saber?

Para regístranos en cualquier plataforma debemos suministrar los datos, correo electrónico, y establecemos las contraseñas. Una vez verificado el correo, procedemos a realizar la autenticación de nuestra identidad (KYC), aportando soportes del documento de identidad, recibos de servicios, teléfonos, dirección y método de pago que puede ser tarjeta de crédito, tarjeta de débito, PayPal, Uphold, cuenta bancaria y/o monedero de criptomonedas. El sistema nos asignará las claves privadas de la cuenta y la dirección de nuestro monedero.

Una vez realizado lo anterior, podemos realizar la transacción de compra o venta en la plataforma. Si se trata de compra, guardamos las criptomonedas en la billetera online y luego la podemos pasar al monedero offline o a la cartera de hardware, si tenemos.

Si realizamos una venta, el dinero será depositado en la cuenta del banco registrada, o en cualquiera de las pasarelas de pago registradas y aceptadas en la plataforma.

Es importante recordar las necesidades de establecer un plan. No hay Exchange perfecta. Debemos considerar los instrumentos y las comisiones,que van desde una tasa fija y variable.

En transferencias hay comisiones que alcanzan máximo un 4% en tarjetas de crédito. Igualmente, los plazos de efectividad, varían dependiendo del país de ejecución y pueden demorar desde tres a cinco días hábiles en transferencia o algunos minutos en operaciones con tarjetas.

Las restricciones de retiro tambien son importantes, estas van desde 2500 dolares o euros diarios hasta un monto fijo mensual determinado por la empresa.

 


Do NOT follow this link or you will be banned from the site!