Saltar al contenido

Halving Bitcoin 2020 ¿Como afectara al Ecosistema de las Criptomonedas?

11 febrero, 2020

Las criptomonedasPara el momento de la publicación de este artículo, se está minando el bloque número 615245. Al terminar este proceso se otorga una recompensa de 12,5 Bitcoin, aproximadamente unos 118.125 dólares americanos, al privilegiado minero que está procesando este bloque.

De acuerdo al protocolo de Bitcoin, esto implica que al minar el bloque número 630000 la recompensa que se emite por el esfuerzo de minado de Bitcoin será reducida a 6,25 Bitcoin. Se estima que esto va a ocurrir el día 11 de Mayo del 2020 a las 3:30pm.

Este evento es lo que se denomina Halving y ocurre cada 4 años en el Protocolo de Bitcoin,

Esta reducción de la recompensa, significa mucho para los que estamos relacionados con esta tecnológica ya que puede afectar nuestras finanzas aumentando o disminuyendo nuestro Patrimonio.

¿Cómo nos afecta?

Apostando a la subida o bajada del precio de Bitcoin.

El efecto más visible va a ser una variación importante del precio, quizás suba o quizás baje.  Nadie a ciencia cierta lo sabe. Bitcoin ha demostrado siempre ser inmune o esquivo a análisis fundamentales o técnicos, desconcertando hasta a los más entendidos.

La gran mayoría de los analistas “expertos” predicen que el precio va a subir unos días antes del halving para bajar días después.

Sin embargo, el comportamiento del precio que se produjo en el último halving durante el 09 de Julio del 2016 indicó todo lo contrario, específicamente subió 27% con respecto al precio del mes anterior y siguió subiendo un mes después.

En total subió en aquel momento el precio un 44% para luego no bajar más. De repetirse este patrón de comportamiento del precio en el próximo Halving representaría una excelente oportunidad para consolidar nuestra tan anhelada libertad financiera.

No hay otra alternativa que esperar el desarrollo de los acontecimientos. Nosotros los que creemos y apostamos en esta tecnología disruptiva estaremos muy atentos y debemos previamente estar preparados a los acontecimientos que ocurran en la fecha en que se produzca el Halving.

Impacto en la industria de la minería de criptomonedas.

El impacto en la industria de la minería va a ser determinante al reducir la recompensa de 12,5 a 6,25 Bitcoin.  En principio, los equipos de minería ASIC de 14TH o menos capacidad de cómputo o hashrate van a generar pérdidas.

Un estudio de la consultora AnnKBlockchain indica que van a ser literalmente apagados o desconectados en ese momento unos 3.500.000 de equipos ASIC.

Al día de hoy la capacidad de hashrate es de 123.011.832 TH/S  (Trillones de Hash por segundo), y se estima que luego de ese evento baje la capacidad en un 37%, lo cual puede comprometer la integridad de la Red Bitcoin.

Las empresas fabricantes de equipos de minería están produciendo de manera acelerada productos de mayor capacidad, tales como el modelo S17 Turbo de 63 TH/S del fabricante chino Bitmain para así ser rentables y seguir minando.

Otro factor que hay que considerar en la ecuación es la dificultad de minado la cual va también aumentando día a día, exigiendo que los equipos de minería sean aún más rápido en su capacidad de computo.

Podemos afirmar que el próximo evento del Halving va a ser evidentemente estresante para la industria de la minería del Bitcoin.

La Supremacía del Bitcoin a nivel de Capitalización del Mercado.

De acuerdo a información extraída del índice Coinmarketcap, al día de hoy indica que el Bitcoin posee el 65,9 % de predominancia del mercado.

Sin embargo, algunos expertos estiman que luego del Halving, muchos inversionistas dirigirán sus miradas a otras criptomonedas denominadas Altcoin en busca de mejores rendimientos.

Hay incluso analistas que prevén luego del Halving la supremacía del Bitcoin bajara hasta un 45,0%, Ahora la pregunta es ¿Cuáles Altcoins serán las privilegiadas para invertir?

Impacto en la adopción del Patrón Bitcoin como sistema monetario mundial.

Podemos afirmar que el próximo Halving de Bitcoin va a representar un momento de ruptura entre el presente y el futuro de las criptomonedas, esto en parte a que van a recibir la atención como nunca antes de los medios publicitarios y de comunicación.

Todos los que pertenecemos al ecosistema vamos a ser afectados de una u otra manera.

  • Inversionistas
  • Público en General
  • Mineros
  • Fabricantes de Equipos

Principalmente va a afectar nuestras finanzas a los tenedores de Bitcoin, bien sean público en general e inversionistas.

En cuanto a los mineros tendrán que replantear sus negocios para determinar si van a seguir siendo rentables o por el contrario tendrán que buscar otras alternativas para operar.

También están los fabricantes de los equipos de minería que deberán producir y vender equipos más potentes para así satisfacer la demanda de equipos de minería de alto performance.

En la manera que se desempeñe el Bitcoin luego del Halving aumentara o por el contrario disminuirá la adopción del esta criptomoneda como medio de pago e intercambio, o medio de resguardo de valor dentro del sistema monetario mundial.

Después del Halving ¿qué futuro se vislumbra?

Somos muy optimistas en cuanto a la tecnología de las criptomonedas y a pesar de la incertidumbre existente con respecto al próximo Halving del Bitcoin no dudamos de su fortaleza.

Notamos por doquier una adopción masiva del Bitcoin y cada día los medios de comunicación y publicidad destacan el papel preponderante de las criptomonedas, en especial el Bitcoin en nuestra sociedad.

Vislumbramos un futuro prometedor en el marco de esta cuarta transformación industrial donde las criptomonedas están llamadas a jugar un rol importante, por tanto no nos preocupemos del futuro en sí, más bien pensemos positivo, y recuerden….

¡Mejor imposible!


Leonel Lopez

Entusiasta de la 4ta Transformación Industrial, me encanta escribir sobre temas tecnológicos, en especial del Blockchain y sus aplicaciones en los negocios. Soy Contador Publico con Maestría en Ingeniería Industrial y Productividad.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!