Saltar al contenido

La historia del Bitcoin bien explicada

24 enero, 2019
bitcoin-whitepaper

Satoshi Nakamoto ha sido una figura de gran interés y emoción en el mundo de la criptografía. Es la entidad que ha sido declarada como la creadora de la revolucionaria moneda digital Bitcoin. Nadie sabe quién es Satoshi Nakamoto e incluso si son una sola entidad o un grupo de personas o una organización.

La repentina llegada de Satoshi Nakamoto a Internet y la introducción de su producto, “El Bitcoin” causó un gran frenesí en el mundo y a personas que obtuvieron grandes ganancias.

Pero ¿Cuál fue exactamente el curso de su historia? La revolución que causó Bitcoin después de su introducción no es algo oculto para nadie, sin embargo, no se dice mucho sobre cómo Bitcoin realmente nació. La verdadera historia detrás de su existencia es bastante interesante.

Un enlace a un artículo escrito por Satoshi Nakamoto, apodado como el fundador de Bitcoin, titulado ” Bitcoin: Un sistema electrónico de efectivo entre pares ” se publicó en un Lista de correo de criptografía más tarde ese mismo año en noviembre.

La Solicitud de patente de cifrado

El dominio Bitcoin.org (el sitio oficial) se registró el 18 de agosto de 2008. En ese mismo mes, Neal Kin, Vladimir Oksman y Charles Bry se registraron en este sitio justo después de presentar una solicitud de patente de cifrado. Fue entonces cuando los primeros destellos de Bitcoin llegaron a la red mundial.

Debido al anonimato prevaleciente de Satoshi Nakamoto, había muchas preocupaciones sobre quiénes eran Neal, Vladimir y Charles, y se asumió que, dado que se registraron en el sitio y presentaron una solicitud de patente de encriptación, podrían revelar la identidad de Satoshi. Sin embargo, una y otra vez se han derribado tales conexiones sin saber quién está detrás del nombre Satoshi Nakamoto.

Desde la Gran Depresión, (entre 1998 – 2009) se han introducido varias alternativas para una moneda fiduciaria; sin embargo, estos intentos se estrellaron y se quemaron. Finalmente, en el año 2009, tuvo lugar el inicio completo de Bitcoin .

El famoso WhitePaper de Bitcoin

El WhitePaper de Bitcoin habla de un sistema de transferencia electrónica de efectivo entre pares y cuyo objetivo principal es eliminar fraudes y estafas como el doble gasto, que abarca aproximadamente 9 páginas. La publicación se tituló oficialmente “Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico de igual a igual“. Su publicación se realizó en la lista de correo de un foro de discusión de criptografía para que llegara al máximo número de usuarios posibles.

El documento original analiza los aspectos técnicos involucrados con toda la plataforma de Bitcoin, incluidos los detalles sobre ‘Transacciones’, ‘Sellado de tiempo confiable’, ‘Prueba de trabajo’, ‘Red’, ‘Incentivo’, ‘Reclamación de espacio en disco’, ‘Verificación de pago simplificada’ , ‘Combinando y dividiendo valor’, ‘Privacidad’ y ‘Cálculos’.

El Génesis

Después de la publicación del WhitePaper, la versión inicial del software se lanzó para uso público a fines de 2008, sin embargo, se hicieron varios vínculos entre Satoshi Nakamoto y varios programadores expertos y entusiastas para improvisar y optimizar el código. Paralelamente, el proceso de minería fue impulsado con el nacimiento del primer bloque en la cadena de bloques de Bitcoin o el bloque de génesis y se inició la creación de fichas de Bitcoin.

Satoshi Nakamoto fue el primero en “minar” bitcoins.  Para febrero de 2010, se estableció el primer mercado de Bitcoin, lo que aumentó la base de usuarios de la red en números mágicos. También fue en este año cuando se empezaron a valorar los tokens de Bitcoin.

Luego de intercambiar emails por 2 años las colaboraciones terminaron abruptamente con la misteriosa desaparición de Satoshi Nakamoto de la red en 2011. Nunca nadie ha oído su voz o visto su rostro, ni siquiera se sabe si su nombre es real o inventado. Un misterio del que se ha escrito mucho y ha llegado incluso hasta el mundo de los cómics.

Así de esta forma desde que Bitcoin alcanzó los $ 10,000 en 2017, no ha mirado atrás y ha seguido creciendo de manera exponencial.

La Motivación para crear el Bitcoin

Se proclama ampliamente que con el gran énfasis de erradicar los fraudes y descentralizar todo el escenario monetario en el WhitePaper de Bitcoin, Satoshi Nakamoto estaba harto de los sistemas bancarios centralizados y corruptos y desea deshacerse de ellos para que las personas puedan finalmente ser dueños de su propio dinero y no depender de un intermediario de confianza que realice las transacciones por ellos.

El código Bitcoin de 30,000 líneas es enigmático y visualmente sin errores. Dicha perfección solo puede ejecutarse cuando una persona ha sido alimentada con el sistema existente y desea renovarlo por completo. Satoshi Nakamoto, un verdadero genio en sí mismo, ha intentado hacer eso con su ejecución casi perfecta del código.

¿El anonimato por una buena razón?

Los seres humanos tienen la naturaleza inherente de encontrar siempre fallas incluso con las cosas que los benefician. Por supuesto, esta nueva y diferente forma de transferencia electrónica de efectivo entre pares se convierte en un problema para algunos, ya que no comprenden la tecnología. Esta es la razón por la cual mantener la anonimidad sobre el propietario o fundador de una nueva tecnología tan revolucionaria probablemente fue una decisión muy inteligente. Mantenerse en el anonimato ha ayudado a Satoshi Nakamoto a evitar todo tipo de consecuencias legales graves. Este anonimato ha ayudado a hacer de esta moneda y plataforma un gran éxito.

Además, la idea original detrás de hospedar esta plataforma era hacer que ninguna persona o institución en particular fuera responsable por ello. La idea era no proporcionar al gobierno ningún punto central de contacto para comunicarse o cerrar la red.

Ninguna persona u organización se ha presentado para obtener el crédito por la introducción de esta nueva innovación brillante en el mundo. Lo que mucha gente desea saber es porqué alguien iría a presentar al mundo un sistema detallado, descentralizado y distribuido de sistema de transferencia de efectivo electrónico de igual a igual, para no salir al descubierto y recibir crédito o reconocimiento.

No se trata solo de ganar elogios y recompensas, sino que no existe una persona como tal que pueda defender esta tecnología para las personas que siempre han criticado abiertamente este sistema y lo han calificado de fraude.


Santos Guerra

Ambientalista, CatLover, Apasionado del Marketing Digital, Fanático de WordPress y Experto en SEO.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!