Saltar al contenido

¿Como funcionan las criptomonedas?

Para saber como funcionan las criptomonedas, debemos recordar como funciona la moneda Fiat llámese divisa o moneda local. En estos casos tenemos una moneda física, emitida por el Estado basados en sus parámetros económicos y financieros. El organismo designado para fijar y regular la política monetaria esta conformada por los bancos centrales; los ministerios de economías, el ejecutivo y cualquier otra jerarquía que cada país crea conveniente.

Así se genera la confianza en el público, quien siente que su dinero tiene un poder adquisitivo respaldado por el Estado, respondiendo como guardián y velador de los intereses de los ciudadanos.

¿Como funciona las transacciones actuales?

En estos casos, las personas realizan sus operaciones persona a persona; cuando sus transacciones son en efectivo. Las demás transacciones se realizan con un intermediario local o internacional que media entre los actores involucrados.

Por esta razón, están presentes las cámaras de compensación bancarias tanto para mediar operaciones con cheques, así como con plataformas electrónicas a través de las pasarelas de pago.

El tiempo, la seguridad y los costos, son los dolores de cabeza para los usuarios de estas transacciones. Internet se convirtió en un elemento ubicuo en nuestras vidas y acortó tiempos de las operaciones, logrando reducir lapsos en  las operaciones de transferencia banco a banco.

En este escenario entran como actores intrínsecos, los costos involucrados y la seguridad, tanto en la transacción como en el resguardo de los datos de los clientes y de los valores almacenados en las cuentas, que pueden ser sustraídos por medios físicos, psicológicos o electrónicos.

¿Por que surgen las criptomonedas?

Después de varias crisis bancarias, como la surgida en 2008, las personas se han vuelto mas cautas e informadas en asuntos financieros. Las criptomonedas surgen para resolver parte de esas situaciones de seguridad; eficiencia en el pago y anonimato. Pero en ámbitos generales, deben cubrir los mismos circuitos que se cumplen con la moneda Fiat y las plataformas de pago actuales.

Existen algunas propiedades que disferencian unas criptomonedas  de otras y generan preferencias en su uso. Por ahora, la mayor usabilidad se centra en la minería y el trading. Poco a poco se esta incrementando su uso comercial; a traves de la afiliación de comercios fisicos y virtuales, asi como la aceptación por parte de hoteles, aerolíneas. En venezuela esta autorizado el uso de su criptomoneda local Petro.

¿Qué es una Criptomoneda?

Las criptomonedas están definidas por la universidad de Oxford,

una moneda digital que utiliza técnicas de cifrado para estructurar, mediante reglas definidas, la generación de unidades de moneda y para verificar las transacciones de manera independiente a cualquier banco”

A diferencia de las divisas tradicionales, no existe un banco central que las regule, sino que funcionan de forma totalmente descentralizada.

Operativamente, la moneda se almacena en billeteras digitales construidas con algoritmos criptográficos; permitiendo mantener la integridad y privacidad mediante las técnicas criptográficas y modelos matemáticos. Con esta estrategia aunado al protocolo de actuación, se logran obtener las claves necesarias para hacer transacciones seguras y también para almacenar las monedas en las billeteras.

¿Son anónimas todas?

Las criptomonedas tienen como funciona principal,  realizar intercambios peer to peer; pero no todas ls realizan de manera anónima (como lo hacen monero, dash, zcash y bytecoin); sino mas la mayoria lo hacen de forma  pseudanonimas (como lo usa bitcoin, Ethereum, litecoin, etc) y solo una actúa con trazabilidad (como Ripple.).

Las monedas anónimas operan en casa de cambios autorizadas. Su  filosofía consiste en  realizar las transacciones sin trazabilidad. Esto significa que no se pueda conocer el origen de la operacion entre el vendedor y el comprador; y se logra mediante la articulación de protocolos como el de CriptoNote con técnicas de anillos de un sólo uso; estableciendo un estrategias de mezcla de las transacciones o, como lo hace Monero; utilizando el protocolo de reutilización de la moneda.

Las monedas pseudoanónima, igualmente operan mediante casa de cambio y la filosofía es realizar las transacciones de forma rápida; de forma anónima pero si se logra saber la dirección de salida y la dirección de entrada debido a que las monedas son unicas y no se pueden duplicar.

Las monedas trazables como ripple, se operan mediante una casa de cambio; y existen bancos interesados en operar con esta blockchain para hacer operaciones más rápidas entre los usuarios. Algunos dicen que funcionará como una pasarela de pagos y su filosofía de no anonimato, desvirtúa su imagen como criptomoneda.

¿Como es el circuito operativo?

El circuito se desarrolla mas o menos de esta manera: Josefina tiene 30 unidades de criptomoneda en su billetera. Quiere ordenar la entrega de pizza en su lugar, que cuesta una criptomoneda, impuestos y entrega incluidos. Realiza su orden en el sitio web y recibe una confirmación de la criptomoneda que contiene la dirección de la billetera de la pizzería.  Procediendo a transmitir las siguientes instrucciones a la red

Criptomoneda: envíe una unidad desde Josefina_Dirección a LocalPizza_dirección.

Cada unidad de computo recibirá esta orden y verifica, si realmente la criptomoneda pertenece a josefina. La cadena, sin embargo, no puede descubrir quién transfirió esta unidad, ni tampoco su saldo. Simplemente verifica la conformidad de la instrucción del remitente. No tiene acceso a datos personales.

Cada dispositivo en la red recolecta las transacciones en tránsito y las empaca en un bloque que esta codificado con tareas difíciles de resolver; y trabajan en el calculo de la forma del bloque de la transacción protegiendo la misma de falsificaciones. Al encontrar la respuesta, se coloca el bloque en la posición de la cadena y se actualiza en la red.

Finalmente, la unidad de criptomoneda ya pertenece a LocalPizza y josefina tiene ahora una criptomoneda menos en su billetera. El proceso demora segundos o minutos dependiendo del tipo de criptomoneda a utilizar y de la cantidad de moneas implicadas en la operación. Las comisiones son muy bajas y los intermediarios no existen.

 


Do NOT follow this link or you will be banned from the site!