Saltar al contenido

Monero vs Zcash: El duelo por el anonimato

22 enero, 2019
monero-vs-zcash

Las criptomonedas comunes como Bitcoin y Ethereum son algunos de los métodos de pago más transparentes que existen. Estos blockchains registran permanentemente todo, desde direcciones hasta cantidades de transacciones. La privacidad fue un principio central del movimiento que ayudó a pavimentar el camino para las criptomonedas. Desafortunadamente, las principales monedas actuales ofrecen un mínimo anonimato. Para los usuarios que valoran su privacidad, deben buscar en otra parte.

Monero y Zcash son las dos monedas de privacidad más conocidas, pero la tecnología que impulsa su anonimato es muy distinta. Vamos a evaluar el nivel de privacidad y el caso de uso apropiado para ambas monedas.

En esta guía que enfrenta a estas dos monedas, veremos las similitudes y diferencias tanto en su historia, sus equipos de trabajo, los aspectos técnicos y los propósitos. De esta forma podrás tomar una decisión informada que te será muy útil si estás buscando invertir en ellas.

¿Por qué es importante el anonimato?

Seguramente muchas personas se pregunten ¿Por qué es importante el anonimato si no tienen pensando comprar o vender bienes ilegales?. Y la realidad es que existen muchas otras razones para mantener tu identidad en secreto. Algunas pueden que sean cuestionables y otras no tanto, pero veamos algunos ejemplos:

Cuándo no quieres que todo el mundo se entere de lo que ganas o lo que tienes

No es común, al menos en algunas partes del mundo, discutir tu sueldo con tus amigos o familiares, no son temas que interesen compartir. Por desgracia con Bitcoin una persona puede conocer todo lo que tienes en tu cuenta y las transacciones que has hecho, algo que viola tu intimidad. Tampoco es muy seguro que alguien se entere de todo el dinero que tienes en el monedero, ya que podrías ser víctima fácilmente de un robo.

Comprar sustancias ilegales en el país en el que te encuentras

No hablamos de drogas recreacionales, también existen las medicinales. El cannabis utilizado como tratamiento médico es un ejemplo perfecto de esto. Es injusto para muchas personas que haya una línea imaginaria (las fronteras) que determine si puedes o no hacer uso de ellas para mejorar tu salud. Las monedas privadas permiten acceder a estas sustancias sin riesgo de negociar con personas peligrosas. Además de proteger la identidad de las personas.

Ahora que ya hemos visto en detalle porque es importante el anonimato completo y la privacidad, prestemos un mayor detalle a cómo resuelven esto Zcash y Monero. Ambos proyectos buscan lo mismo, pero hay diferencias y similitudes que es preciso analizar.

Monero vs Zcash

Aunque el anonimato y la privacidad es la preocupación principal, las monedas de privacidad también se utilizan activamente en las empresas del mundo real, por razones personales del propietario. La corporación comercial tiene los derechos completos para salvaguardar su información transaccional con una mayor seguridad mediante el uso de monedas centradas en la privacidad como Monero y Zcash.

Privacidad de blockchain

La privacidad de la cadena de bloques se refiere a características que ofuscan datos en la cadena de bloques, como direcciones y montos de transacciones. Este es el nivel más importante para garantizar la privacidad, sin el cual, los usuarios pueden identificarse con relativa facilidad.

Monero

Monero se basa en firmas de anillo, transacciones confidenciales de anillo (RingCT) y direcciones ocultas para ocultar los datos de transacción. Estos datos incluyen el remitente, el destinatario y las cantidades. RingCT oculta los importes y la ruta de la transacción. Las direcciones ocultas permiten a los destinatarios publicar solo una dirección pero recibir pagos a través de múltiples direcciones no vinculadas. Esto significa que solo el remitente y el destinatario de una transacción tienen conocimiento específico del pago.

Desafortunadamente, los investigadores han identificado fallas en la privacidad con Monero. Un estudio exhaustivo realizado en abril de 2017 arrojó grandes preocupaciones sobre las firmas de anillo de Monero, que según se afirma podría ser anonimizadas a través de un  “análisis de reacción en cadena”.Afortunadamente, según el equipo de desarrolladores de Monero, las preocupaciones del artículo ya no se aplican, ya que la cadena de bloques es muy amplia. Mejorado debido a la integración de RingCT y direcciones ocultas.

Zcash

Zcash logra un nivel similar de privacidad a nivel de blockchain a través de una característica diferente, zk-snarks. Zk-snarks se expande en un concepto mucho más antiguo llamado pruebas de conocimiento cero. Te permiten probar algo y solo revelan una cantidad mínima de información. Como resultado, puede mantener todos los datos de su transacción completamente ocultos. Sin embargo, es importante destacar que las transacciones ocultas son opcionales con Zcash.

Zcash también ha sufrido violaciones de privacidad en el pasado. Un estudio realizado en mayo de 2018 encontró que el 69% de las transacciones protegidas podrían estar vinculadas a fundadores o mineros. Este problema continúa afectando a Zcash, principalmente debido a la cantidad de usuarios que utilizan transacciones ocultas en la red. Los próximos cambios están buscando rectificar esto.

Privacidad de la Red

La privacidad de la red se refiere a características como las redes Tor e I2P. Estas características apuntan a anonimizar la actividad de los usuarios en la red ocultando información como las direcciones IP. Las características como esta pueden ser integradas u opcionales.

Monero

Monero está desarrollando actualmente algo llamado Kovri. Esta es una versión C ++ de la red I2P actual y está diseñada para disociar las direcciones IP de las transacciones y ocultar las geolocalizaciones . Actualmente, a pesar de que Monero oculta los datos de la cadena de bloques, los usuarios pueden identificar a los usuarios a través de la filtración de direcciones IP. Kovri apunta a detener esta vulnerabilidad.

Será especialmente valioso para los usuarios que operan en países hostiles a las cadenas de bloques centradas en la privacidad como Monero. El proyecto está actualmente en versión alfa sin fecha de lanzamiento aún para la implementación completa. Entonces, hasta entonces, los usuarios de Monero deben administrar su propia protección de red.

Zcash

Actualmente no hay funciones de privacidad de red integradas para Zcash. Sin embargo, los usuarios pueden optar por operar en la parte superior de la red Tor. Aunque al igual que la privacidad de nivel blockchain, esto es opcional.

Privacidad obligatoria

Las características de privacidad pueden ser opcionales u obligatorias. La privacidad opcional le ofrece más flexibilidad, ya que puede moverse entre transacciones privadas y públicas. Sin embargo, esto tiene el potencial de socavar la privacidad de otros usuarios, algo que impide la privacidad obligatoria.

Monero

Monero es una de las pocas monedas de privacidad que es privada por defecto. Esta configuración predeterminada protege a todos los usuarios manteniendo a todos en el mismo estándar. Sin embargo, un inconveniente es que esto resulta en una mayor carga en la red debido a las transacciones más pesadas. Sin embargo, como veremos a continuación, el equipo de desarrollo está abordando activamente este problema.

Zcash

Como se mencionó anteriormente, las transacciones sigilosas de Zcash son opcionales. Para algunos miembros de la comunidad, para algunos miembros de la comunidad, esta es una de sus fallas más grandes. Los usuarios migran de un lado a otro entre una versión pública y una versión privada de la cadena de bloques a su propia voluntad. Esto puede filtrar metadatos que socavan el anonimato.

Además, pocas personas usan transacciones ocultas, solo el  13.4% del total de transacciones. Esto se debe en parte a que las transacciones siguen siendo caras, pero también porque pocas carteras admiten el tipo de transacción. Dado que Zcash es una bifurcación de Bitcoin, es fácil para las billeteras admitir el uso regular de Zcash. Sin embargo, es mucho más complicado integrar el soporte para transacciones ocultas.

Si bien la privacidad de Zcash es opcional, la llegada de la actualización Sapling está siendo anunciada como una oportunidad para que la privacidad se convierta  en predeterminada en el futuro. Al hacer que la construcción de zk-snarks sea más eficiente, también debería hacer que las transacciones ocultas sean mucho más baratas.

Privacidad de la Transacción

Ambos proyectos han luchado con las enormes demandas de datos de transacción que imponen sus respectivas características de privacidad.

Monero

Dado que la privacidad no es opcional con Monero, las altas tarifas y las confirmaciones lentas eran comunes en comparación con las cadenas de bloques transparentes. La fuerza dura del 18 de octubre, sin embargo, ha tratado de aliviar estas preocupaciones mediante la integración de las pruebas de balas en el RingCT. Esta función tiene como objetivo reducir los datos de transacción hasta en un 80 por ciento, lo que reduce las tarifas y descongestiona la red.

Zcash

Del mismo modo, pocas personas han estado usando transacciones ocultas de Zcash debido a la enorme cantidad de poder de procesamiento que requiere zk-snarks. La actualización Sapling, debería aumentar la eficiencia de la generación zk-snark para transacciones ocultas. Reducirá el requisito de RAM para dichas transacciones de 3 GB a 40 MB, una caída sustancial. La actualización debería traer transacciones ocultas a las billeteras móviles y, con suerte, aumentar su dominio en la red.

Aún más interesante, el equipo de Zcash está trabajando en una versión centrada en la privacidad de Lightning Network llamada BOLT. BOLT pretende ofrecer un protocolo de segunda capa, combinando un rendimiento significativo con la privacidad de alto nivel incorporada. Protegerá las identidades, transacciones y saldos de los usuarios.

Centralización de amenazas a la privacidad

Independientemente de cualquier característica de privacidad, la centralización puede minar completamente la privacidad y es algo que las personas rara vez consideran.

Confianza vs. Sin Esperanza

Si bien la criptografía para zk-snarks es fuerte, no es un sistema confiable. Requieren una clave privada con permiso para la configuración, y si esta clave está expuesta, la privacidad de toda la red está en riesgo. Sin embargo, muchos defensores de Zcash cuestionan el alcance de esta vulnerabilidad. Los Zk-snarks son realmente de vanguardia, por lo que actualmente tienen una revisión por pares limitada. Como resultado, en este momento, representan un riesgo mayor que la configuración de privacidad de Monero.

Intercambios

Independientemente de las características de privacidad, la mayor amenaza de privacidad para ambos proyectos es la interacción con los intercambios. A menos que compre sus monedas en persona, tendrá que pasar por un intercambio. Cualquier compra con moneda fiduciaria requiere un estricto conocimiento de la verificación de su cliente (KYC). Las compras a través de otra moneda, como Bitcoin, todavía lo dejarán vulnerable debido a la transparencia de la otra moneda.

Conclusión

Debemos considerar la privacidad en una escala y no como una distinción binaria. Ni Monero ni Zcash van a garantizar absolutamente la privacidad de nadie. Sin embargo, son las mejores opciones disponibles en el mercado y continúan construyendo nuevas formas de aumentar el anonimato.

Si está buscando el máximo nivel de privacidad, Monero es el estándar de oro. A pesar de que las tarifas y las velocidades pueden faltar, su privacidad de cadena de bloques y de nivel de red es la mejor en el espacio. Es más, al hacer que la privacidad sea la predeterminada, no puede ser comprometido por otros. Este no es el caso con Zcash. Por supuesto, no todos requieren este nivel de privacidad. Para aquellos que buscan un mejor soporte de billetera e intercambio y la flexibilidad para entrar y salir de las transacciones públicas y privadas, entonces Zcash es una opción mucho mejor.

Habiendo terminado, ¿cuál te parece que es la mejor criptomoneda de las dos? ¿cuál será la criptomoneda privada que el día de mañana prevalezca? Deja un comentario aquí debajo para saber lo que opinas y así poder compartir entre todos más información sobre el tema.


Santos Guerra

Ambientalista, CatLover, Apasionado del Marketing Digital, Fanático de WordPress y Experto en SEO.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!