Saltar al contenido

Monero

que es monero

¿Qué es Monero?

En algunos países con gobiernos opresivos, o donde existe la censura, la privacidad puede incluso significar la diferencia entre la vida y la muerte. Aquí es donde Monero entra en juego y garantiza la privacidad de las personas. 

Monero es una criptomoneda fungible que se enfoca en anonimizar transacciones y establece un token privado resistente a la censura que se puede usar para transferir valor a todo el mundo Mediante el uso de un poderoso protocolo centrado en la privacidad conocido como CryptoNote, Monero ha podido demostrar que las transacciones de valor pueden permanecer privadas de la vista de los curiosos.

Monero permite que la moneda no se pueda rastrear mediante el uso de una tecnología conocida como firmas en anillo . Las firmas de anillo permiten que se realicen mezclas de transacciones, lo que agrega otra característica mejorada de privacidad.

Monero no solo proporciona una manera de transferir valor de manera segura en línea, sino que lo hace de la manera más segura que hace que sea increíblemente difícil para un pirata informático revelar una identidad detrás de una dirección de sigilo criptográfica.

¿Cómo funciona Monero?

Para entender mejor lo que hace Monero, aquí hay una comparación de Bitcoin y Monero en la Figura 1 a continuación::

Figura 1 : Comparación entre Bitcoin y Monero.

Bitcoin es bien conocido por usar un libro de contabilidad público (blockchain) que contiene una lista inmutable de transacciones de todos los que hacen uso del ecosistema de Bitcoin. El uso de un libro de contabilidad público puede ser útil para verificar que las transacciones mantengan la integridad y la confidencialidad (a través del seudónimo), pero esto no significa necesariamente que Bitcoin sea privado .

Dado que existe un libro mayor público para cada transacción realizada en la red de Bitcoin, todas las transacciones y sus metadatos se pueden ver para cualquier dirección pública de Bitcoin. Esto significa que cada transacción realizada para esa dirección pública permanecerá visible desde el punto de inicio de cuando se realice la primera transacción hasta la transacción más reciente.

Monero, por otro lado, funciona mediante el uso de un protocolo criptográfico conocido como CryptoNote. La tecnología que es la base de Monero tiene como objetivo hacer que las transacciones sean imposibles de rastrear y, por lo tanto, los saldos de los tokens XMR se mantienen confidenciales.

La privacidad en el sector de la tecnología financiera es cada vez más importante, ya que hay más violaciones de seguridad que ocurren cuando se roba información financiera (como datos de tarjetas de crédito). Monero combate esto convirtiéndolo en un atributo predeterminado donde todas las transacciones permanecen ocultas al público mediante el uso de su potente tecnología, que se describe con más detalle a continuación.

Direcciones invisibles no vinculables

Cuando se usa Monero para realizar transacciones, las direcciones de destino solo son identificables por el remitente y el receptor respectivos. La cadena de bloques de Monero no muestra la dirección de destino que recibe el (los) token(s) de XMR, sino que muestra el hash criptográfico de la dirección de recepción (que está separada de la dirección de envío). La única entidad que revela la dirección de destino es la parte emisora ​​o receptora.

Mediante el uso de una clave de vista secreta, el destinatario puede determinar la cantidad de XMR que se les envió con esta dirección no vinculable, por separado de su dirección pública. Este tipo de direcciones reforzadas se conocen como direcciones ocultas .

La Figura 2  muestra el explorador de bloques de Monero que hace que sea extremadamente difícil determinar la dirección pública real y los resultados de una transacción hacia ella.

Figura 2: Explorador de bloques de Monero.

Lo principal que hay que entender aquí es que las firmas de anillo garantizan que ninguna persona pueda descifrar de dónde provienen los fondos, ya que todos son firmantes potenciales en un grupo de firmas de grupo.  

La figura 3 muestra cómo se procesan las firmas de anillo no rastreables en Monero. Las firmas de anillo hacen que sea difícil rastrear una transacción a una dirección IP específica correspondiente al remitente o receptor de la transacción, lo que se suma a la lista de ganancias para la privacidad y el anonimato.

Figura 3: Firmas en anillo no rastreables en Monero.

Historia de la Monero

La historia de Monero se remonta a abril de 2014, cuando BitMonero (el nombre original de Monero) comenzó a existir mediante el bifurcación de Bytecoin. Bytecoin también fue una bifurcación del protocolo CryptoNote (aunque no es una moneda digital), ya que CryptoNote se centró en los tecnicismos y capacidades criptográficas para lograr una verdadera privacidad / anonimato.

CryptoNote era conocido por sus innovadoras firmas de anillo que ahora alimentan las características de privacidad de las que Monero se enorgullece. Dado que Monero realmente se centra en el anonimato transaccional, la cadena de bloques de Monero está diseñada para ser transparente por defecto y es imposible rastrear la actividad a una dirección pública individual , a diferencia de con Bitcoin.

Competidores de Monero

Como la privacidad es una gran preocupación en el ámbito de la criptomoneda, existen múltiples tokens digitales para proporcionar privacidad utilizando diferentes protocolos criptográficos, técnicas y tecnología subyacente.

La Figura 5  muestra las diferencias entre la parte superior monedas basados en privacidad: Monero, Dash, y Zcash.  La tabla también muestra cómo Monero se destaca de las otras criptomonedas basadas en la privacidad al utilizar diferentes protocolos y técnicas.

Figura 5: Monero vs. Dash vs. Zcash

Aunque hay otros competidores en el ámbito de la privacidad, Monero aún se destaca porque muestra que cumple con los estándares para proporcionar los niveles más altos de privacidad y anonimato para sus usuarios.

Como diferentes sectores en el mundo real requieren una reserva de valor más centrada en la privacidad, Monero brilla y muestra que el cielo es el límite. Al proteger los datos y metadatos transaccionales de la vista del público, Monero ha allanado el camino para su crecimiento continuo.

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!