Saltar al contenido

Zcash

Zcash-logo

¿Qué es Zcash?

Zcash es una criptomoneda que ofrece privacidad de transacción. Zcash es una cadena de bloques y criptomoneda centrada en la privacidad que se desarrolló en respuesta a las fallas de Bitcoin. Utiliza el mismo algoritmo que bitcoin, pero lo mejora al habilitar el procesamiento semitransparente. En esta implementación, los datos de transacción del usuario se revelan selectivamente.

Cuando Bitcoin cobró vida hace una década, todos creyeron que sería la solución de transacción definitiva que reemplazaría al dinero en papel que hoy conocemos. Las transacciones en Bitcoin no son privadas. Esta característica de no privacidad es vista como una falla por algunos que creen que las transacciones deberían al menos tener la opción de ser privadas.

Zcash no es solo otra criptomoneda de privacidad, sino que respeta la libertad del individuo al otorgarle la posibilidad de elegir entre privacidad y transparencia para cada transacción. Se espera que esta flexibilidad sea la fuerza impulsora detrás del uso de Zcash. Si bien las transacciones de privacidad pueden no ser atractivas para muchos en la actualidad, no se puede pasar por alto la posibilidad de que sea una parte vital del futuro.

Artículos de interés sobre Zcash

¿Cómo funciona Zcash?

Zcash es similar a Bitcoin en que las transacciones se publican en una cadena de bloques pública. Sin embargo, la privacidad está garantizada, ya que los datos personales y de transacción se mantienen confidenciales. Esto es posible a través de pruebas de conocimiento cero. Esto permite que las transacciones se verifiquen sin ninguna información sobre el remitente, el destinatario y el monto de la transacción.

Es posible divulgar algunos datos de transacciones a voluntad del usuario a través de las funciones de Zcash conocidas como “claves de visualización” y “divulgación de pagos”. Esto hace que las transacciones en Zcash sean auditables y cumplan con las regulaciones.

La dirección privada que involucra transacciones protegidas se conoce como dirección z (la dirección de billetera comienza con una ‘z’). La otra dirección que permite transacciones transparentes se conoce como dirección t (la dirección de la billetera comienza con una ‘t’).

Hay 4 tipos básicos de transacciones en Zcash

  1. Es una transacción de una dirección z a una dirección z. Esto se conoce como una transacción privada.
  2. Se conoce como deshielding, donde una transacción es de una dirección z a una dirección t. Esto simplemente significa que la información del remitente se mantiene privada (o protegida) mientras que la información del receptor es pública en la cadena de bloques.
  3. Se conoce como blindaje, ya que una transacción es de una dirección t a una dirección z. En este caso, la información del remitente es pública, pero la información del destinatario es privada.
    El propósito del segundo y tercer tipo de transacción es brindar a los usuarios opciones de privacidad, independientemente de la elección de privacidad de la persona con la que realizan las transacciones.
  4. Es conocido como una transacción pública en la que tanto el remitente como el receptor son direcciones-t.

zcash

Zcash usa el algoritmo de prueba de trabajo de memoria dura Equihash. Este algoritmo es conocido por su resistencia, seguridad y privacidad ASIC. La resistencia ASIC evita que el proceso de minería se centralice. La memoria requerida para extraer Zcash es más de lo que requieren la mayoría de las criptomonedas. Sin embargo, el algoritmo permite una rápida verificación.

El tiempo de bloqueo de Zcash es de 2.5 minutos. Las transacciones en la cadena de bloques de Zcash se pueden ver en Zchain (el explorador oficial de bloques de Zcash).

Historia de Zcash

Los orígenes de Zcash se remontan a 2013. Se creó un proyecto conocido como Zerocoin para abordar el problema de la privacidad de Bitcoin. El proyecto fue dirigido por Matthew Green, Ian Miers, Christina Garman y Aviel D. Rubin, que estaban en la Universidad John Hopkins .

Esto se convirtió en una colaboración con MIT, The Technion y la Universidad de Tel Aviv en 2014. Inicialmente, el proyecto fue diseñado para ser un ‘complemento’ a Bitcoin, pero con el nuevo avance, se convirtió en una criptomoneda propiamente dicha conocida como Zerocash.

Zcash fue lanzado el 28 de octubre de 2018 por la compañía conocida como Zerocoin Electric Coin Company. La empresa no pretende controlar la criptomoneda; en su lugar, todos los usuarios son vistos como contribuyentes a la descentralización de la red.

Zcash también tiene la Fundación Zcash, que es diferente e independiente de la empresa. El propósito de la fundación es proporcionar pagos por internet e infraestructura de privacidad para el público.

Logros de Zcash

Zcash ha sido testigo de algunos logros significativos desde su lanzamiento. Algunos de estos incluyen la divulgación de pagos, la descarga de pagos, las mejoras del circuito central y más.

En 2018, el objetivo era mejorar el rendimiento, la facilidad de uso y la seguridad de Zcash utilizando la nueva tecnología criptográfica. El 16 de agosto de 2018, Zcash anunció el lanzamiento de la primera versión compatible con sapling del software de nodo Zcash conocido como Zcash 2.0.0. Esto es anticipado al primer bloque de retoños que se explotará el 29 de octubre de 2018.

La programación actual de la hoja de ruta para Zcash se muestra a continuación:

Competencia y Desafíos

El competidor más fuerte de Zcash es Monero. Aunque ambas monedas son diferentes a su manera, pertenecen a la misma clasificación que las monedas de privacidad. Hay otras monedas de privacidad que son prometedoras, como Dash , PIVX y Enigma .

Las monedas de privacidad tienen un desafío con las regulaciones financieras. Si bien existe el caso de mantener las transacciones privadas, la incapacidad de los organismos reguladores para rastrear los fondos es un compromiso que no están dispuestos a tolerar. Esto hará que la adopción general sea complicada para las monedas de privacidad.

Moneda Zcash (ZEC)

La moneda de Zcash es actualmente la 21ª criptomoneda más grande por capitalización de mercado. Tiene una oferta total fija de 21 millones (al igual que Bitcoin), sin embargo, solo unos 4,9 millones están actualmente en circulación.

El precio de Zcash fue tan alto como $ 876 en enero de 2018, pero actualmente en alrededor de $ 116 (ya que el efecto del mercado bajista ha tenido un costo).

Billetera Zcash

El almacenamiento de las criptomonedas es importante ya que son delicadas y pueden perderse fácilmente para siempre por un solo error. Zcash tiene su propia cadena de bloques, por lo que sus monedas deben almacenarse en una billetera que admita su cadena de bloques.

¿Como se mina Zcash?

Zcash usa Equihash como algoritmo de hashing, el cual es un algoritmo PoW asimétrico con memoria dura basando en el llamado Problema Generalizado del Cumpleaños, un concepto de probabilidad. Este se basa en un uso intensivo de RAM para la generación de pruebas y así hacer que los equipos ASIC sean inviables, al igual que Ethereum. Con el fin de evitar el instamine Zcash tuvo un comienzo de minería lento, donde los bloques fueron emitidos de forma mas lenta que lo normal.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!